Entradas populares

miércoles, 11 de abril de 2018

La algoritmización, síntesis de Bioenergética y Sintergia


La algoritmización, síntesis de Bioenergética y Sintergia



En el funcionalismo del cuerpo se esgrime el desafío del conocimiento. En este aspecto es muy fácil caer reduccionismo; muchas veces por simplificar y evitar el largo trayecto por un “mundo” laberíntico por ser hipercomplejo. Tratemos de la Teoría Sintérgica hablando del factor neuroalgorítmico y por otro lado de conceptos como memoria corporal y celular de la psicoterapia Bioenergética.


Teoría Sintérgica trata de dar respuesta a unos procesos energéticos como la creación de la experiencia a partir de dos poderosos campos energéticos en interacción. La Bioenergética pretende ofrecer respuesta al proceso sanador en la personalidad desde un punto de vista energético. Hacia donde se enfoca el interés se condiciona el proceso. Veamos qué puede salir de este encuentro.


La memoria celular significa que una información queda registrada en las propias células y en sus asociaciones funcionales que dan lugar a tejidos y órganos. No puede tratarse de una memoria neuronal si es que, por lo común, tendría que serlo.

Todas las células del cuerpo están interconectadas entre sí puesto que cada una por sí misma es una distorsión de la Lattice y todas ellas están interrelacionadas para poder cumplir con la función de vivir como organismo. El Sistema Nervioso no puede vivir sin los otros sistemas y éstos precisan de los procesos de información del Sistema nervioso. Todas las células producen e integran algoritmos que, aquí podríamos denominar bioalgoritmos, son aprendizajes adaptativos de información integrada que queda registrada en el ADN como información pertinente. Además, el SNV es responsable del tono muscular y del ritmo de los órganos; también es posible que cumpla la función de intercambiar información emocional a todo el conjunto del organismo de forma autónoma e inconsciente; es decir, sin llegar a activar las áreas sensitivas y motoras secundarias y terciarias del córtex cerebral,

El hipotálamo y el tálamo en conexión con el sistema reticular del tronco cerebral y sus conexiones cerebelosas regulan todo lo referente al equilibrio musculo-esquelético-fascial de un modo automático e inconsciente.



Los plexos nerviosos son, por así decirlo, cerebros de órganos y conjuntos asociados de órganos que coordinan sus ciclos y vibraciones. Esta información concentrada en neuroalgoritmos es transmitida mediante vías aferentes informando al SNC, pudiendo cerrarse el circuito en el Sistema Límbico con o sin alcanzar el córtex. Esto es suficiente para establecer las suficientes conexiones neuroendocrinas en el hipotálamo.


La función de la Bioenergética es activar, facilitar y potenciar la consciencia corporal en sus más finos matices, es decir que los bioalgoritmos del organismo, en especial musculares, no queden circunscritos en automatismos neuroalgorítmicos reflejos y diencefálicos, sino que involucren en un campo neuronal todo el sistema nervioso: central, autónomo y periférico. Unifica en un campo bioneuronal a todo el organismo en su función vital y, por ello, es capaz de convertir en consciente lo inconsciente.



  08-04-2018                Ernesto Cabeza Salamó




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario